> El Blog de Rubencho: 12 Curiosidades de Madrid

12 Curiosidades de Madrid

Gran Vía con Calle Alcalá. Foto: Rubén Villegas
Madrid es una ciudad llena de historias heroicas, bizarras, cómicas y tenebrosas en algunos casos. Acá te traigo algunos de sus misterios, anécdotas y curiosidades.

El origen del nombre de Madrid
Esta ciudad ha tenido muchos nombres Carpentum, Metragirta, Viseria, Ursaria, Osaria, Mantua Carpetana, Matrice, Mayrit, Magerit, Magerid, Magerito, Majirit, Magderit, Maiorito, Magerido, Madrit, Matry, Majdrit, Manjerit, Maiedrit, Majedrit, Madride, Madriles, Matriz y finalmente Madrid. La tesis más aceptada dice que proviene de su nombre romano Matric, que significaba Madre de aguas, posiblemente en referencia al arroyo de San Pedro que desemboca en el río Manzanares. Los árabes cambian el nombre por Mayrit que significa Abundancia de canales de agua. Los lugareños usaban ambos nombres hasta la conquista cristiana, donde el nombre se castellanizó hasta formar el actual Madrid.
¿Por qué a los madrileños les dicen "gatos"?
Las tropas españolas habían fracasado en su intento por tomar Madrid (Mayrit en aquella época) que se encontraba bajo control musulmán, hasta que en el año 1084 la suerte cambió. Un valiente soldado de las tropas de Alfonso VI trepó por la muralla, apoyándose solamente con una daga en medio del silencio de la noche y con una agilidad sorprendente. Al llegar a la cima, quitó la bandera de los invasores y puso la cristiana. Esto impactó mucho en la moral de las tropas que se inspiraron en grande para tomar exitosamente la ciudad. Al soldado, cubierto de gloria y reconocimientos lo apodaron El Gato, tal vez consideraron llamarlo La Araña, pero se dice que Stan Lee ya tenía los derechos reservados en aquel entonces. Sus descendiente heredaron este apodo, convirtiéndose luego en un apellido de mucho prestigio y orgullo entre los no considerados miembros de la nobleza. Posiblemente muchos madrileños querían sentirse parte de este ilustre linaje y por eso, con el tiempo todos pasaron a ser Gatos.

¿Por qué a los del Real Madrid se les dice Merengues y los del Atlético de Madrid son Colchoneros?

Hinchas del Atleti rumbo al Wanda Metropolitano. Foto: Ruben Villegas
El Real Madrid siempre jugó de blanco, lo que hizo que los asociasen con el merengue usado en las pastelerías del centro de la ciudad.
En cambio que el asunto con el Atlético de Madrid es más interesante. Resulta que a principios del siglo XX eran parte de una sociedad junto con el Athletic Club de Bilbao, y en 1911 decidieron hacer una compra conjunta de uniformes en Inglaterra. En aquel entonces ambos equipos hermanados tenían un uniforme blanquiazul y no consiguieron equipaciones con estos colores. el encargado no quiso regresar con las manos vacías y le compró los uniformes al Southampton (ya ven el por qué de las similitudes entre los tres uniformes). El Atléti decidió usar desde ese entonces la camiseta rojiblanca junto con el pantaloncillo azul de la primera época. Este nuevo uniforme de rayas blancas y rojas era idéntico a unas populares fundas para colchones, muy de moda en aquellos tiempos y por eso fueron apodados Los Colchoneros.

El Reino de Cerro Belmonte. El barrio que se independizó de España.
Puigdemont no fue el pionero de aventuras independentistas en España. Hubo casos muy pintorescos, como el del Barrio Cerro Belmonte, que estuvo ubicado en el distrito de Valdezarza. Los habitantes tomaron esta iniciativa a raíz de que compañías inmobiliarias impulsaron la expropiación a vender sus propiedades para construir nuevos complejos habitacionales por a suma de 5.018 pesetas por metro cuadrado. Ante la inacción del Ayuntamiento para protegerlos, decidieron celebrar un referendum el 5 de septiembre de 1990 con una abrumadora votación de 214 votos a favor y 2 en contra. Así se declaró el nacimiento del Reino de Cerro Belmonte, Principado de Villaamil y Condado de Peña Chica. os participantes fueron, incluso recibidos en La Habana, con gastos pagados, como parte de la propaganda de Fidel Castro quien los reconoció como nación. Al final, dieron marcha atrás a la expropiación y el acta de la independencia de Cerro Belmonte fue derogada.

Dos ancianas caen en un socavón y llegan al infierno
No, así no comienza un chiste que les voy a contar. Sucedió en septiembre de 1921, cuando, durantes los trabajos de construcción de la primera línea, dos ancianas cayeron en un hueco de la Calle Magdalena y fueron a parar a una galería de servicio donde fueron encontradas bastante aturdidas y llenas de mugre. Las doñas comenzaron a gritar desesperadamente al ver a los obreros cubiertos de hollín creyendo que habían llegado al infierno.

El caballo devorador de pájaros

Plaza Mayor de Madrid. Foto: Rubén Villegas
Todo aspirante a fotógrafo en Madrid, tiene su foto de la estatua ecuestre de Felipe III en la Plaza Mayor. Resulta que el caballo tenía un truco que nunca se le ocurrió a Silvestre para atrapara a Piolín. Hasta su restauración, luego de la Guerra Civil, su boca era hueca, por lo que muchos gorriones entraban buscando un sitio ideal para sus nidos. Pero no contaban con que el cuello era muy angosto y con la oscuridad les era imposible encontrarlo. Durante la II República, una bomba la destrozó parcialmente, dejando al descubierto miles de huesitos de pájaros atrapados en esta trampa mortal, que sería un poema perfecto para Edgar Allan Poe.

El restaurante más antiguo del mundo
El Restaurante Sobrino del Botín es reconocido por el libro Record Guinnes como el más antiguo del mundo. Comenzó a atender comensales en 1725 y sigue en funcionamiento en la Calle Cuchilleros. Fue fundado por el francés Jean Botín como El Botín, quien a su vez lo dejó a su sobrino, quien le dio el nombre actual.

Un monumento a Satanás

Lucifer en el Parque del Retiro. Madrid. Foto: Rubén Villegas.
Mucho antes de que acusaran a las Ketchup por cantar letras invocando a Lucifer con el Aserejé, que, según algunos fanáticos religiosos resultó ser más diabólico que las letras de Deicide, en 1885 se inaugura en El Parque Del Retiro una estatua dedicada a Satanás, obra de Ricardo Bellver. Está ubicada en la Glorieta del Ángel Caído, exactamente a 666 metros sobre el nivel del mar. La polémica y las peticiones para su removida no se hicieron esperar pero al final triunfó el arte, o el lado oscuro, como más te guste.

El Reina Sofía, el museo embrujado
Elevadores que se activan, lamentos, murmullos, golpes a las paredes, pasos, objetos movidos, apariciones de seres de otras épocas y hasta un fantasma oficial llamado Ataulfo han provocado cierto recelo y temores entre empleados y colaboradores que, incluso, han renunciado por acoso paranormal, de este famoso museo que guarda obras de artistas de renombre mundial como Dalí y Picasso. Al parecer el origen de estos fenómenos es el hecho de que este centro de arte, anteriormente era un hospital de cuatro siglos de antigüedad que vio muchos enfermos del cuerpo y de la mente, así como la extinción de muchas vidas. Durante sus remodelaciones han sido hallados numerosos huesos de enfermos y clérigos dedicados a la medicina. ¿Superstición, histeria colectiva o esto es un verdadero trabajo para los hermanos Winchester?

Dos millones de dólares entre las puertas de un vagón del Metro
De vez en cuando aparecen carteras abandonadas en los vagones del Metro, luego de ser tomadas por los rateros. Pero el 26 de septiembre de 2013, un operador halló abandonado, entre las puertas de un vagón, algo poco común dentro de una de ellas, un cheque por dos millones de dólares. El propietario era un ciudadano norteamericano según el carnet de conducir y las tarjetas de crédito que estaban junto al cheque. El descuidado gringo nunca apareció para recoger su próspero papelito.



Cibeles, guardiana del oro español

Cibeles. Foto:Rubén Villegas.
La cámara del oro de la bóveda del Banco de España está mejor cuidada que la Baticueva. Resulta que el agua de la fuente de Cibeles sería usada para inundar en pocos segundos dicha cámara, en caso de que se dispare la alarma por robo, gracias al sistema de canalización que recorre 35 metros en el subsuelo y comienza justo debajo de los leones que tiran de la carroza.

La maldición de la Calle Antonio Grilo
En esta calle, famosa por las tragedias que ha albergado desde 1776, solamente en el portal número 3 hubo 8 asesinatos, incluyendo el más macabro de todos; un padre de familia mató a su esposa y cinco hijos para luego exponerlos en el balcón y pegarse un tiro, en hecho ocurrido en 1962. En el número 9, en la posguerra fueron hallados casi un centenar de fetos humanos. El primer crimen registrado en esta calle fue cuando aún era Calle de Las Beatas. Un cura estaba enamorado de una chica costurera y un hortelano que le recriminó el cortejo incesante que tenía, fue asesinado a puñaladas por el clérigo, siendo el primer sacerdote juzgado por la justicia ordinaria en Madrid. Otro famoso crimen tuvo lugar en 1861, cuando el marido de Francisca Burdeos, alias Benito, fue víctima de un sicariato ordenado por su marido quien no toleraba que su esposa se vistiera de hombre, derecho ganado por ella luego de haber servido en el ejército.