> El Blog de Rubencho: Cachos, barraganas y desnalgues de presidentes venezolanos

Cachos, barraganas y desnalgues de presidentes venezolanos

Amantes. Paola Mikej.

Desde los tiempos de la Primera República, gobernar este país nunca ha sido fácil. Y los hombres que han llevado las riendas tampoco han sido personajes simples y comunes. Todos han tenido un toque de locura y extravagancia, unos en mayor medida que otros. Esta característica incluye sus aficiones sexuales. Mas de la mitad de ellos se casaron con primas, casi todas de entre 15 y 17 años, y salvo un par de excepciones, todos tuvieron aventuras de la que nació algún hijo natural. De algunos se conocen amantes por docenas, de otros, solo rumores. Acá repasaremos algunos de los casos más sonados de los cachos y desnalgues acontecidos en desde el Palacio de Gobierno. 


Simón Bolívar 

Del padre de la patria se conocen al menos 47 amantes, siendo la más famosa, la ecuatoriana Manuela Saenz. Es interesante que en su testamento no la menciona a pesar de ser su compañera entre 1922 y 1928, quizás por el hecho de que se trataba de una señora casada que tenía por amante a semejante celebridad patriota. 


Carlos Soublette 

General y prócer guaireño, de carácter sereno. Dejó muchos hijos naturales y legítimos, fuera de su matrimonio con la muy poco agraciada Olaya Buroz Tovar (Mi urraca, la apoda el general).


Juan Crisóstomo Falcón 

General de la guerra federal. Este coriano gustaba de tener aventuras con mujeres de origen humilde. Se dice que fue padre de muchos hijos naturales aunque solo se conocen dos.

Antonio Guzmán Blanco 

Tuvo mucha fama de mujeriego y derrochador. Con la curazoleña Ventura Lobo tuvo un hijo natural apodado “El Negro Guzmán”. También tuvo otro hijo bastardo, el escritor y político César Zumeta, hijo de Tomasa Zumeta. Se casó con la caraqueña Ana Teresa Ibarra, 17 años menor que él, mientras mantenía un triángulo amoroso con su cuñada Anastasia Ibarra. A pesar de los celos mutuos, los tres se fueron a vivir juntos a París, pero la muerte de Tasi (Anastasia) lo golpeó tanto, que el general murió pocos meses después.


Juan Pablo Rojas Paúl 

Hombre muy culto, ferviente católico y maestro de colegios de niñas. Sin embargo tuvo aventuras con la cantante italiana Olimpia Larguerccia. Se dice que el pintor Armando Reverón fue su hijo natural.


Ignacio Andrade 

Fue el primer presidente venezolano del que se dijo que había nacido en Colombia. Mujeriego sin pudor. Tanto así que se dice que una prostituta caraqueña entraba en su despacho sin pedir permiso. A los 50 años se casó con la quinceañera Isabel Sosa con quien tuvo nueve hijos.


Cipriano Castro

Un tipo parrrandero, bailarín, bebedor y mujeriego. Se casó con Zoila Martínez de 16 años pero tuvo 22 concubinas y amantes, las cuales en su mayoría le dieron hijos. Entre ellas estaban Domitila Hernández, Rosa Gutierrez, Luciana “La Chanito” y Blanca Gouvirand. Pasó su exilio en Puerto Rico en la pobreza, con Doña Zoila viviendo en una casa aparte.


Juan Vicente Gómez

El Benemérito nunca se casó. Pero hay registros y diarios que dan fe de que tuvo 33 amantes y concubinas, las cuales le dieron 74 hijos censados. Entre ellas destacan Dionisia Bello, que era una mujer casada que fue secuestrada por Gómez y que le dio siete hijos. Y Dolores Núñez de Cáceres con quien tuvo 10 vástagos. Como dato curioso, nunca pasaba la noche con mujeres. Solo las visitaba cuando necesitaba satisfacer su apetito sexual


Isaías Medina Angarita

Tenía fama de bonachón. Se dice que era aficionado a borracheras y orgías, estando casado con Irma Fernández. Tuvo como amante a Carmen Luisa Duque, mientras también tenía un noviazgo con Carmen Sarría, quien se suicida presuntamente en medio de un ataque de celos.


Carlos Delgado Chalbaud

Uno de los asesinados más celebres del siglo XX venezolano. Encabezó la junta militar que tomó el poder en 1948. En Francia se casó con Lucía Levine, con quien tenía diferencias por sus posturas liberales, lo cual provocó que buscase refugio en las faldas de la pintora de alta alcurnia Ana Teresa Dagnino, Mimí Herrera y una dama de apellido Capriles. También se supo que en Francia tuvo hijos gemelos bastardos.


Marcos Pérez Jiménez

General autoritario, ególatra y presidente de uno de los periodos más oscuros de nuestra historia. Se dice que usaba la Isla de la Orchila para grandes encerronas privadas con mujeres traídas de La Habana, Miami y Santo Domingo. Quizás aburrido de su matrimonio con la poco agraciada Flor Chalbaud, se le veía acompañado con Clara Carías Policastro, con quien tuvo un hijo; Edda Magulis; Olga Bouvat; la guayanesa Silvia Inserri; la cubana Martha Lorenz, con quien tiene una hija (Martha también tiene un hijo con Fidel Castro); entre otras.
Existe una leyenda que muchas personas sostienen, sobre todo los antiguos trabajadores del Hotel Humboldt en el cerro El Ávila, que un día Pérez Jiménez fue al hotel con una de sus amantes y se quedó en la habitación principal. Nadie supo como la esposa de Pérez Jiménez se enteró y esta de inmediato fue al hotel, cuando llego los empleados del hotel le avisaron rápidamente al general sobre su esposa y la amante se escondió en el balcón de la habitación, no obstante cuando la esposa del general había entrado a la habitación vio a la amante esconderse y fue que entonces estas dos empiezan a pelear y la amante debido cayó por el balcón y murió. Se dice que fue un accidente, pero se decidió guardar el secreto solo entre los empleados y el general, junto con su esposa. Muchos dicen que su fantasma aún aparece en los pasillos y habitaciones del hotel.


Raúl Leoni

Casado con su prima Carmen América Fernández, conocida popularmente como “Menca”. Mantuvo amoríos con la morena Ana Luisa Lovera, periodista, quien vivía instalada en el Palacio de Miraflores.


Jaime Lusinchi

Famoso y parodiado por su afición a la bebida (político alcohólico es aquel que bebe más  que su acusador). Estando casado con su compañera de universidad Gadys Castillo, conoce a la célebre Blanca Alida Ibañez Piña, de origen colombiano, quien pasa a ser su secretaria privada y su amante con poderes plenipotenciarios. Hay quien dice que en su periodo, era Blanca quien realmente dirigía al país.
Tan famoso y mediático fue el caso, que se popularizó la palabra barragana para referirse a las amantes de forma despectiva. El litigio por el divorcio con Gladys duró seis años, luego se casaron y se exiliaron en Miami. Se separaron y el doctor Lusinchi termina viviendo en la pobreza, en un anexo propiedad de su hijo en Caracas.


Carlos Andrés Pérez

Casado con su prima Blanca Rodríguez tuvo seis hijos. Siendo diputado sostiene un romance con la zuliana y empleada del Congreso, Cecilia Matos, con quien se va a vivir y tienen dos hijas, una de ellas adoptada. 


Rafael Caldera

A pesar de dar una imagen de conservador al lado de Alicia Pietri, tuvo una hija natural nacida en Canadá, llamada Marie Bernice Barry, luego rebautizada como Corina Escobar.


Hugo Chávez

Estando casado con Marisabel Rodríguez, su segunda esposa, sostiene amores con convivencia incluida con Herma Marksman, activista izquierdosa. De resto solo hay rumores con mucha fábula y pocas pruebas.



Fuentes: