> El Blog de Rubencho: Cómo hablar con un progre... sin arrecharte en el intento

Cómo hablar con un progre... sin arrecharte en el intento

Concentración de venezolanos en Puerta del Sol, Madrid. 23 de enero de 2019

Para muchos de los que estamos fuera de Venezuela, los acontecimientos recientes en nuestro país nos han devuelto el optimismo y la fe en que por fin podemos acabar con el oscurantismo chavista. Soy de los que hasta hace un par de semanas no daba un centavo por la oposición venezolana, pero al parecer van por buen camino. Mis expectativas son altas y alegres.
A quienes somos inmigrantes, nos ha tocado el reto de explicar nuestra situación a nuestros anfitriones. Es absolutamente normal que el tema salga a relucir en cualquier conversación en nuestro trabajo, un bar, una cena o en el transporte público. Y seguramente te hayas topado con momentos incómodos cuando algunas personas intentan explicarte lo que viviste y padeciste en carne propia bajo el comunismo.
No te lo tomes como una ofensa personal.
No lo hacen con mala intención ni porque les caigas mal. 
Es solo que las personas tienden a tomar como ciertas las afirmaciones, noticias y eventos que sean compatibles con su propio sistema de creencias. Si son de izquierda, obviamente el enemigo será principalmente el presidente de los EEUU de turno. No importa la época, ese será la representación del mal en la tierra y el eje de sus argumentos.
Es por esto que quiero compartir contigo una pequeña guía para llevar estas conversaciones por buen camino, contando nuestra historia y nuestra realidad sin tener que molestarte o perder una amistad, pero también manteniendo la cabeza fresca, la dignidad y la verdad de los hechos por delante. Yo lo he puesto en práctica todos los días y siempre aprendo algo nuevo.


Mantén la calma: Ante todo, Keep calm. Entiende a tu interlocutor y su contexto. Entender no significa aceptar. No toda opinión es aceptable o respetable. Puedes quitarte esa muletilla. Entiende que son personas que nunca vivieron lo que hemos vivido los venezolanos, cubanos, polacos, ucranianos, chinos, nicaraguenses y muchos más que han tenido que vivir bajo el yugo comunista que limita las libertades civiles según la voluntad y capricho de un pequeño círculo. Entiende que muchos quieren parecer buenas personas preocupadas por la paz mundial y para eso necesitan buenos y malos. En Europa es muy normal el sesgo periodístico con tendencia de izquierda y a esto se ha sumado hasta CNN. Sí, los mismos que fueron la única ventana del chavismo en abril de 2002 y luego fueron satanizados por ellos mismos para mantener el libreto. 
Muchas veces van a querer explicarte lo que sucede, aunque hayas sido testigo presencial o lo hayas vivido en carne propia por el sufrimiento, persecución o muerte de un familiar o amigo. Puedes decirle amablemente que es como si tú quisieras explicarle a un español cuya familia fue asesinada durante la dictadura de Franco lo que verdaderamente les sucedió. Absurdo, ¿cierto?
No levantes la voz, no insultes, no lo llames ignorante aunque lo sea con respecto a nuestra realidad. El error está en él. Pero si permites que la ira te domine, el error estará en ti.


Guaido se "autoproclamó: Esto es la principal matriz de opinión de cadenas con afinidad izquierdista: RT en Español, Playground, CNN, BBC, La Sexta y muchas otras. Sí, la izquierda también ha hecho sus interesantes inversiones mediáticas.
Guaido no se autoproclamó ni se autojuramentó. En mayo de 2018 fueron convocadas unas elecciones presidenciales que no cumplían con el marco jurídico venezolano. La principal tarjeta electoral de la oposición, la UNIDAD, fue prohibida por el CNE (Tribunal electoral para que entiendan. Sus posibles candidatos fueron inhabilitados, detenidos y desterrados. Además no contaron con observadores internacionales y la población civil fue chantajeada con el acceso a alimentos y medicinas. Por lo cual dichas elecciones no fueron legítimas. De hecho nicolás maduro toma juramento ante el Tribunal Supremo de Justicia, designado por él mismo, a pesar de que la Constitución establece que debe hacerlo ante la Asamblea Nacional.
El periodo presidencial de nicolas maduro venció el 10 de enero, por lo que la Asamblea Nacional decreta el vacío de poder. A principios de enero, Juan Guaido asume como presidente de la Asamblea NAcional como parte del acuerdo de rotación anual interno de su directiva. Al no haber presidente de la república legítimo, el artículo 233 de la Constitución establece que es el presidente de la AN quien debe asumir las funciones de presidente encargado de forma automática y llamar a elecciones en un plazo de 30 días. La piedra de tranca es que el CNE es absolutamente chavista y su credibilidad es nula.

Los gringos impulsaron esto para adueñarse del petroleo: Respira hondo. Este argumento no es nuevo y existe desde los años setenta.
Durante el oscurantismo chavista, a pesar del discurso anticapitalista y antiimperialista, ni chavez ni maduro cortaron relaciones comerciales con EEUU por el petroleo. Al contrario, se mantuvieron como los principales clientes de PDVSA y son los únicos en pagar las facturas al día y de contado. Algo que, por el contrario, no hacen China, Cuba, Bolivia, Nicaragua ni el conglomerado de islas caribeñas que votan a favor de la dictadura en la OEA y en la ONU, a cambio de petroleo gratis. Además Rusia, China, Irán y Cuba controlan la industria petrolera y minera, donde incluso se ha asesinado a indígenas y cometido crímenes ecológicos bajo su dominio. Aquí puedes hablar del Arco Minero y las empresas extrajeras que maneja la Faja Petrolífera del Orinoco. El chavismo hizo acuerdos para mantenernos endeudados con ellos por los próximos veinte años a cambio de préstamos para pagar sus caprichos y su ostentosa vida. Prefiero tener a los gringos como clientes que a los chinos, rusos, iraníes y cubanos como amos.


Los únicos que apoyan eso son los EEUU, los judíos y Brasil: Típico. Te van a decir que Trump y Bolsonaro son nazis y otras pendejadas. Pero nunca podrán mostrar un hecho donde se hayan violentado el derecho a la vida y demás libertades civiles. Algo que no podemos decir del gobierno chavista, ni de los cubanos, ni de los rusos, ni de los chinos, ni de los iraníes, donde las ejecuciones a manifestantes opositores son rutina. 
Puedes hacer un recuento sobre los derechos civiles que son tabú en estos países, como la situación del movimiento LGBTI, el matrimonio entre homosexuales, el aborto, la cultura militarista, los genocidios durante los regímenes comunistas, los derechos de la mujer en países islámicos, los ecocidios y catástrofes nucleares y todas esas cosas que defienden los progres pero que en países donde gobiernan sus referentes, son un crimen. 
Siempre es pertinente los campos de concentración creados por el Che Guevara en Cuba para reeducar homosexuales en base a tortura y trabajos forzados durante los años sesenta. Eso está bastante documentado.
También puedes comentar el asunto electoral en estos países donde ser opositor está prohibido.
Como dato extra, la Autoridad Palestina apoya al régimen chavista. Allí, la persecución a homosexuales y mujeres que no quieren vivir bajo el yugo masculino ha sido mortal. Libertarios mis cojones. Israel ha manifestado su total apoyo a la causa por la libertad de Venezuela. También los países nórdicos, esos que ellos dicen que son socialistas pero que es el bulo más grande de Europa. Además de Francia, Alemania, Canada, Japón y casi una centena de países donde el comunismo ha sido derrotado.

Lo que hace la oposición no es legal: Además de los argumentos basados en la Constitución, debes recordar que una ley no es sinónimo de justicia. Y que a veces es necesario romper las leyes para restablecer la justicia y el bienestar social. El genocidio de Stalin contra los ucranianos y polacos fue legal. Las acciones de los nazis fueron legales. Mandela estuvo preso porque así lo dictaba la ley. Pero no fue justo. Ni humanista.
¿Te imaginas a Pedro Sánchez o a Trump haciendo un Congreso Nacional paralelo a su medida para que aprueben todos sus presupuestos e ideas porque no obtuvo la aprobación a sus presupuestos?
Pues eso lo hizo el chavismo en Julio de 2017 con la creación de la Asamblea Nacional Constituyente, mientras nos negaban el derecho a referéndumdum revocatorio.


La oposición es violenta, yo he visto insultos en Twitter: Hay una violencia verbal producto de la dinámica de sometimiento que padecen los venezolanos. Es una respuesta natural del ser humano. Pero las muertes de manifestantes las ha ocasionado el chavismo. En enero de 2019 hubo 30 asesinados en manifestaciones en todo el país. Pregunta cuándo fue la última vez que hubo 30 muertos en un mes por manifestaciones de calle en EEUU y España. 
¿Tú te imaginas a Rajoy mandando a asesinar gente en Catalunya durante "el proces" y las protestas en Barcelona de septiembre y octubre de 2017? ¿Logras imaginar el escándalo que eso hubiera ocasionado? Pero el único muerto fue un señor que le dieron una puñalada por cargar unos tirantes con la bandera de España. A manos de un "antisistema". Esos son los hechos.

La culpa es del bloqueo económico de los EEUU contra Venezuela: La crisis de alimentos y medicinas se remonta al año 2007 con hugo chavez en el poder y el petróleo a 130 dólares por barril. Allí comienza a notarse el éxodo de venezolanos huyendo de la crisis.
Existen sanciones, detenciones y embargos de propiedades contra individuos, con nombre y apellido, no contra instituciones. EEUU sigue pagando por petróleo a PDVSA y PDVSA sigue importando gasolina debido a su incapacidad para producirla.
Se bloquearon e incautaron bienes de militares y funcionarios del chavismo en EEUU como mansiones, apartamentos, acciones en empresas privadas, automóviles de lujo y todo eso que le encanta a los magnates de la industria del comunismo y lo "antisistema".
Dato extra: En Cuba tampoco hay bloqueo económico. Esto es fácilmente demostrable con un experimento de campo. Invita a tu amigo progre a una agencia de viajes y que pregunte por opciones de hoteles 5 estrellas en Cuba. Luego pídele que consulte si esas cadenas hoteleras tienen presencia en EEUU. Listo. Las empresas con presencia en EEUU no tienen prohibido establecerse en Cuba. El bloqueo existe, pero de parte del régimen comunista cubano hacia los ciudadanos al cortar cualquier acceso a las libertades civiles que se gozan en la Unión Europea.

La derecha es mala, la izquierda es buena: Es muy común que tiendan a asociar a la derecha con el nazismo, neoliberalismo y el hambre en África. Aquí no tengo medias tintas. Me identifico plenamente con la derecha liberal. Considero un enemigo de la libertad a todo aquel que pretenda decidir por mi o que trunque mi derecho a elegir. Soy alérgico a los militares y a la intervención de la iglesia (cualquiera) en los asuntos del estado. 
Considero que los seres humanos no somos iguales y solo se nos puede garantizar el mismo acceso a la justicia. Tampoco creo en la falacia de la justa distribución de la riqueza porque es solo una excusa de vagos que esperan que los demás pongan el esfuerzo, la inteligencia y el trabajo creativo para aprovecharse de la producción ajena. Esa que nunca van a querer crear por sí mismos.
Esto nunca lo tendré en bajo la izquierda. Y los hechos confirman mi visión. Las opiniones solo van y vienen.
Te saldrán con el argumento de que el feminismo, el movimiento LGBTI y el ecologismo son naturalmente de izquierda. Recuérdales que los avances en estas materias se han logrado bajo países que abrazan el liberalismo. Y no en el eje que apoya al chavismo: Palestina, Cuba, Rusia, China, Bolivia, NIcaragua e Irán. Los hechos primero, luego las opiniones.

Esto con chavez no hubiera pasado: Falso. Este sometimiento y crisis fue ideado por hugo chavez. Toda esta situación fue completamente planificada para lograr este resultado donde la gente es chantajeada y amenazada por comidas y alimentos mientras ellos se dan lujos en los paraísos de cualquier comunista con poder: Miami, Madrid y Paris. 
Solo ocurrió un cambio de nombres. 

Cuidado con las noticias falsas: Ten mucha cautela con lo que compartes en redes sociales. Verifica la información. Si dudas de ella, no la compartas. Si se descubre que lo que compartes es falso, usarán eso una y otra vez para restarte credibilidad. Y serás culpable de eso. Existen cientos de guías para verificación de noticias. Aprender te hace evolucionar.

Por último: Mantente firme, digno, documentado, informado, orgulloso y con la frente alta. No tienes nada de qué avergonzarte. Eres dueño de tu destino, tus palabras y tus opiniones. 
Que nada ni nadie te quite eso.