> El Blog de Rubencho: ¿Toda denuncia en redes sociales es válida?

¿Toda denuncia en redes sociales es válida?


Aunque podamos sentir calma, reírnos de memes y curiosear fotos y comentarios ajenos, las redes sociales son también un vertedero de frustraciones. Algunas en busca de castigo. Otras queriendo parecer solidario entre los que claman justicia. En ambas hay trampas que hay que evitar para evitar injusticias y daños a terceros.
Vemos de forma tangible todo el daño que ha hecho el chavismo en nosotros. El peor es aquel que hace actuar como tales a quienes dicen no profesar ni comulgar con esta ideología. Ese linchamiento moral indiscriminado que busca que seamos resarcidos por penurias causadas por ellos mismos.

Artículo relacionado 👉 La fábrica de la discordia 2.0
Desde alabar las OLP bajo la fantasía de que de verdad buscaban acabar con malandros, cuando en realidad solo era ajuste de cuentas y reacomodo de bandas criminales para controlar zonas; hasta exigir intervención de colegios privados por el aumento de matrículas, lo cual llevó a la intervención y cierre de muchos de ellos. Incluyendo el mío, donde me gradué de bachiller. La ausencia de educación ciudadana respecto a la intervención de un estado totalitario y criminal en estos asuntos es evidente. 
Quizá quienes aclaman estas cosas no votan por el chavismo, pero hacen algo peor. Afianzan su ideología y proceder en nuestra cultura, convirtiéndose en un obstáculo más para la búsqueda de la libertad. Buscan a quien creo el macro caos para que le ayude a resolver una extensión de este. Es ilógico pero cotidiano. Lamentablemente.
Así también vemos en Facebook, Twitter e Instagram, como muchos se han convertido en cazadores de chavistas. En muchos casos esto ha sido verificado, y en efecto, fueron funcionarios con altos cargos. En otros, eran simples burócratas sin mayor poder de decisión.

Artículo relacionado El Efecto Mandela y la historia no ocurrida de Venezuela

También hay montones de denuncias por estafa en cambios de remesas, trata de blancas, altos precios de alquiler de habitaciones o apartamentos. Publican fotos, capturas de pantallas de redes sociales o chats, algunos ciertos, otros evidentemente manipulados.
No dudo que hayan casos reales de gente muy dañina que se dedique a joder venezolanos en el exterior y a gente local con robos, estafas y otros crímenes, como el caso de la pareja de venezolanos, debidamente identificada, que prostituía menores en Perú  los bolichicos de Derwick esparcidos por el mundo. Pero debemos tener cuidado con lo que se comparte y se publica.
Muchos están usando estas plataformas no solo para perjudicar nuestro gentilicio por medio de noticias falsas o fake news, donde se culpa a venezolanos de atrocidades pero nunca aparecen nombres, ni número de pasaportes ni nada. Solo capturas de pantallas de dudosa veracidad de noticieros o reportajes de prensa, tal como lo denuncié en este artículo.
También vemos ataques personales con acusaciones sin denuncia ante las autoridades. Siempre en países donde la campaña de difamación y discordia del chavismo ha apostado fuerte: Colombia, Perú, Panamá, República Dominicana, Chile y ahora en España. 
En España es menos frecuente debido a que una demanda por difamación es costosa, quizá por eso se han frenado, pero en Latinoamérica hay menos protección para estos casos.

Artículo relacionado: La disonancia cognitiva, creemos lo que queremos.

La nueva tendencia es que, si alguien les cae mal, publican en todos los grupos denuncias por estafa, chavismo, robo o lo que se les ocurra. Pero no hay ni una sola denuncia a las autoridades. Eso no es lo más grave. Es el linchamiento que mencioné más arriba, donde nadie se preocupa por indagar en la veracidad de la denuncia. Ni siquiera por una búsqueda rápida en el propio Facebook o Google.
Eso es irresponsable. El buenismo mal interpretado, donde queremos ser parte de la defensa de los intereses de los compatriotas, queda como una estupidez cuando no se cuestiona lo que leemos. Es necesario recordarles que no todo lo que leen en redes sociales es cierto. Sin pensamiento crítico no es posible la evolución ciudadana.
Los venezolanos que se portan mal, que les caiga todo el peso de la ley y la justicia. Nunca seré solidario con esos. Pero ese camino se lo dejo a las autoridades y juzgados de cada país. Nunca olvidemos que hay vidas en juego, y que mañana, el próximo perjudicado puede ser un familiar, un amigo o tú.