> El Blog de Rubencho: El significado de los nombres de algunas ciudades y pueblos de Venezuela

El significado de los nombres de algunas ciudades y pueblos de Venezuela


En post anteriores hemos hablado del significado de los nombres de los estados de Venezuela, el cual aparece también como apéndice de mi libro El origen de palabras y expresiones venezolanas, y el de los municipios de Carabobo. Hoy les presento el significado de los nombres de algunas ciudades venezolanas, comenzando con la más importante, o mejor dicho, la que más me importa, mi ciudad natal.

Valencia: Fue fundada como Nueva Valencia del Rey, en fecha inexacta, posiblemente en 1552, según documento visto por mi persona en la Casa de los Celis. Su nombre fue colocado en referencia a la ciudad española homónima Valencia de Don Juan en la provincia de León. Fue la primera capital de la República de Venezuela.

Caracas: La actual capital venezolana, cuyo nombre original era Ciudad Mariana Santiago de León de Caracas, adoptó su nombre de la tribu Los Caracas. Hay otras teorías que dicen que "Caraca" es el nombre de una hierba muy común en el valle.

Maracaibo: Según la historia comúnmente conocida, su nombre deriva del Cacique Mara. Sin embargo no hay documentación seria que avale la existencia de este personaje. Tan solo mitos y medias verdades transmitidas de boca en boca. Otros investigadores sostienen que el nombre se originó, no por una persona, sino por el lugar. Y que este lugar era denominado  Maara-iwo (lugar donde habitan las serpientes) por sus habitantes originarios.

Maracay: Tomó el nombre del río Maracay. Pero también se dice que era el nombre del jefe de la tribu Aragua. Ninguna de las dos explicaciones me convence pero, es lo que hay. Por ahora.

Barquisimeto: Su nombre deriva de Variquesemeto, que en lengua de los aborígenes locales significa río color ceniza, ya que así llamaban a la corriente de agua que atravesaba la región.

Guayana: El origen del nombre de la mayor región de Venezuela, y una de las más antiguas del planeta, no está claro. Sin embargo, la primera referencia a este nombre la hace el explorador Diego de Ordaz en 1532, al hacer sus reportes a la Reina de España sobre las tierras colonizadas. Sin embargo se sabe que en lengua Caribe significaba "Nuestra familia", y en lengua de los guayanos quería decir "amarillo pálido". Esto último sucede porque los nativos, al ver a los españoles exclamaban "uayana". Así que estos últimos, asumieron que era el nombre de estas tierras.

Cumaná: En lengua Guaiquerí se traduce como "Pueblo de la mar". Obviamente porque sus pobladores hacían sus vidas en torno a la costa.

Coro: Contrario a lo que pudiera creerse, su nombre, no proviene del caquetío coro, que significa viento. Su topónimo viene del latín caurus, que significa viento del noroeste.

Mérida: La ciudad recibió su nombre por el fundador Juan Rodríguez Suárez, quien la bautizó de este modo en honor a su ciudad natal, Mérida en Extremadura, España. Luego fue extensiva al estado. La palabra Mérida proviene del término "emérita", voz latina cuyo significado es "de quien tiene mérito" y también "emérito", que es el verdadero origen etimológico del nombre, ya que otra acepción del término en Latín estaba relacionada con los soldados que resultan licenciados del ejército.

Barinas: Barinas es una voz de origen indígena, posiblemente chibcha, con la que se designa a un viento fuerte que sopla en la estación lluviosa, desde los valles del río Santo Domingo, hacia la región Andina; conocido en la zona como "viento barinés". Esta palabra también se aplica a un arbusto bajo, espinoso, de flores amarillas, que abundan en el alto llano; conocido igualmente con los nombres de espinoamarillo, espinito, flor amarilla y flor de barinas (Cassia aculeata).

Apure: El origen de su nombre no ha sido aceptado con unanimidad: ciertas fuentes señalan como inspiración a un arbusto llamado apure; otras, a un antiguo cacique aborigen denominado Apur. Sin embargo, en este caso específico, no se trata del nombre del Río Apure, sino del nombre del Estado y, obviamente, el nombre del Estado Apure procede del nombre del Río Apure. La obra de fray Jacinto de Carvajal (1648) hace referencia al descubrimiento del Río Apure y este nombre ya era conocido entre los españoles desde la primera mitad del siglo XVI, es decir, mucho antes del nombre de la región, provincia o estado venezolano.
En una publicación de su autoría, el cronista de San Fernando, Argenis Méndez Echenique, reseña que el nombre Apure deriva de una voz indígena que significa “La tierra de más lejos que más nunca.”

Los Teques:Los teques eran una tribu que formaba parte de la etnia caribe. Su jefe fue el semi mitológico cacique Guaicaipuro.

Maturín: Su nombre proviene del cacique Maturín. Pero este, a su vez, toma su nombre a raíz del bautizo cristiano que le hicieron misioneros franceses, quienes le llamaron Mathurin.

Acarigua: El nombre de esta ciudad proviene de la tribu Gayón Hacarygua que habitaba etos lares, y a su vez, el nombre de esta tribu proviene del vocablo indígena “Akaregua” que significa Akare “Caimán” -y- gua “Agua”, es decir, “Lugar de Caimanes”.

Petare: Significa "frente al río" y el nombre se forma de los vocablos caribes pet (cara) y are (río).

Tucacas: Este nombre se toma de la princesa indígena Tucanca, quien gobernó esta zona playera junto a su marido Urupagua.

Chichiriviche: Los indios caquetíos le pusieron este nombre, gracias a una combinación de palabras que significan "Lugar nuestro, por donde nace el sol y abunda el pescado".

Higuerote: Su nombre fue colocado en honor al cacique indígena Iguerote o Higoroto.Otros investigadores sostienen que el nombre proviene de la higuera o higuerote, una planta medicinal.

Choroní: Se dice que proviene del vocablo indígena Choroto que significa cacao, y a su vez, la tribu originaria de esta zona toma su nombre de allí.